Higiene, seguridad y calidad de vida a nivel laboral.

El síndrome de burnout.

Para iniciar con este análisis me gustaría comprender de que trata esta disfunción o patología de la salud ya que como algunos sabemos son enfermedades modernas derivadas del estrés laboral del que muchas personas son víctimas en la actualidad.

El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones. 
La vida laboral de un médico implica un alto nivel de responsabilidad y largas jornadas de trabajo, por lo que el estrés, aunque lamentable, es una de las constantes de esta profesión.
La sobrecarga de horas trabajadas es uno de los factores de esta patología y se le suma la baja remuneración y el poco descanso físico todo esto en combinación es una verdadera bomba de tiempo esperando a estallar.  
Debido a esta situación perturbadora se tiene conocimiento de casos en el cual los médicos están padeciendo de complicaciones en su salud tales como: Problemas cardiovasculares, arritmias cardiacas, etc. Por lo cual es de suma importancia reconocer que el síndrome de burnout existe y afecta a una proporción importante de médicos en el mundo y todo esto relacionado a su entorno laboral.
El síndrome de burnout o síndrome de desgaste profesional se da cuando el individuo absorbe su estrés desconectándose psicológicamente de sus labores y se vuelve apáticos, irritables y en ocasiones desalineados lo cual puede ocasionar que las personas afectadas se refugien en el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
Se cree que esta problemática está en aumento tomando en cuenta los estudios más recientes realizados en 2014 que indicaban un 54% de casos de este mal en personas que trabajan en relación con el servicio al cliente como lo son los profesionales de la salud, en relación con años anteriores donde solo se reportaban un 45% de situaciones derivadas del síndrome de desgaste profesional y se calcula que muy pronto se llegara al 80% sino se toman medidas preventivas o profilácticas al respecto.
Con relación a lo leído en la asignación de esta semana podríamos remontarnos a comentar sobre algunas situaciones relacionadas a este tema, que se torna de suma importancia porque vemos como cada día es más complejo el asunto este de sobrellevar las cargas laborales de la actualidad.
Las organizaciones cada vez deben tomar más en cuenta esta situación he invertir más cantidad de sus recursos para atender temas como: La higiene, la seguridad laboral y la calidad de vida de sus colaboradores en función a sus centros de trabajo.
Recordemos que todo este tema en función general conlleva grandes esfuerzos de parte de las organizaciones debido a que no es nada sencillo coordinar todos los aspectos para cumplir con todas las demandas requeridas en el mercado global, para lograrlo se ve necesario la intervención de un gran grupo de trabajo para tomar cartas en el asunto y esto conlleva la disposición de ingenieros industriales, psicólogos organizacionales, analistas y la alta dirección todo esto para desarrollar un excelente clima laboral.
En otras latitudes como Brasil y Japón las superintendencias laborales regulan de forma muy estricta todo lo relacionado con el aspecto laboral desde el reclutamiento de personal hasta la salida de este de la organización a través de asesorías y exámenes médicos para descartar enfermedades crónicas antes y después de la participación del colaborador con la organización.
Es de suma importancia recalcar que no todo esto recae en la organización debido a que también es asunto de los colaboradores el implementar un correcto uso de los equipos o maquinarias de uso diario para evitar accidentes en el trabajo y así evitar fomentar los índices de frecuencia y los índices de gravedad dentro de la organización, ya que todo esto es medible mediante indicadores como el balanced score card para diagnosticar si nuestra empresa va por buen rumbo en el aspecto del control de accidentes.
Existe la teoría de que hay personas propensas a incurrir en accidentes por diversas razones que no refutare en este momento, pero personalmente considero que aplicando y desarrollando un buen programa de higiene y salud laboral con el compromiso de todos los involucrados en la organización todo debería llegar a buen puerto en el aspecto del clima laboral deseado.
A modo de conclusión y a nivel personal me parece un tema muy enriquecedor debido a que para mí como ingeniero industrial es sumamente importante manejar todos estos conceptos con miras de un mañana para así conocer los requerimientos de una organización y sus colaboradores y abarcar de forma eficiente todo lo relacionado a este submundo de las organizaciones.

MUCHAS GRACIAS.





Comentarios

  1. El tema del síndrome de bournut debería ser de suma importancia en las empresas. No solo porque es obligación el cumplimiento de la higiene laboral según así lo dicta la ley, sino porque implica la perdida de la efectividad laboral.
    No se debe considerar al trabajador como una herramienta más para alcanzar los objetivos establecidos, por la que se cree que al darse una remuneración se debe cumplir lo que se le solicita.
    Si las organizaciones consideraran más las situaciones mentales, psicológicas y físicas a la que se exponen los trabajadores, generarán una respuesta directa hacia la motivación y por lo tanto a la eficiencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La percepcion y la toma de decisiones.