La percepcion y la toma de decisiones.
La percepción y la toma de decisiones
individuales.
El
siguiente blog busca analizar de manera objetiva lo investigado en la lectura La percepción y la toma de decisiones
individuales de Robbins S. & Judge T. (2013) en la cual se intenta
entender de una forma mas profunda todo el tema de la percepción y la manera de
ver la realidad de cada persona.
Estereotipos.
En la
actualidad todavía se siguen juzgando a las personas en relación con el grupo
al que pertenecen por ejemplo los estereotipos basados en el género, edad,
raza, religión, nacionalidad e incluso por su apariencia física. En nuestra
sociedad todos los días nos medimos unos a otros en nuestro desempeño y mas
cuando se habla del tema organizacional, el gerente debe medir los resultados
de sus subalternos y de igual forma lo hacemos entre homólogos.
Dentro
del mundo empresarial se utilizan otras aplicaciones especificas para percibir
a las personas “Colaboradores” algunas de estas son las entrevistas de trabajo,
las expectativas de desempleo, la evaluación del desempleo entre otras.
El vínculo entre percepción y la toma de
decisiones.
Las organizaciones
dentro de su pirámide organizacional toma grandes decisiones para la misma,
pero esto ha ido cambiando un poco permitiéndoles a los colaboradores
operativos tomar algunas decisiones también en pro de la empresa lo cual genera
una gran responsabilidad debido a que dependiendo de estas directrices y perspectivas
se obtendrán resultados positivos o negativos para la representada.
La toma de decisiones dentro de las
organizaciones.
En las
organizaciones las tomas de decisiones se realizan analizando la circunstancia
actual mediante modelos ya sea el modelo racional, la racionalidad acotada, o
la intuición. Se debe tomar en cuenta que dichas decisiones en el mundo real no
siguen un modelo racional.
En el
modelo de racionalidad acotada los seres humanos buscan tomar decisiones a través
de un sistema muy sencillo debido a la capacidad limitada del hombre donde se
analiza las situaciones mas simples y sencillas de resolver dándolas por
aceptadas. Contrario es el caso de la intuición ya que es la forma menos
racional de tomar decisiones. “La intuición
es una forma muy compleja y muy desarrollada del razonamiento que se basa en
años de experiencia y aprendizaje”.
Sin embargo,
los conocedores de la materia dicen que no se debe depender demasiado de ella
debido a que no es cuantificable ni se puede saber si los presentimientos son
correctos o incorrectos.
Errores en la toma de decisiones.
Las
personas que toman decisiones aplican la racionalidad acotada pero aun así se
dan situaciones que las obliga a tomar medidas para mitigar el riesgo. Existen
muchos errores de este tipo y algunos de estos se pueden mencionar: Sesgo por
exceso de confianza, sesgo por anclaje, sesgo por confirmación, sesgo por disponibilidad,
error de aleatoriedad, aversión al riesgo entre otros.
Diferencias individuales.
Estas
producen desviaciones en el modelo racional algunas de estas diferencias son la
personalidad, el género, la habilidad mental y las diferencias culturales.
Restricciones organizacionales.
Las
organizaciones suelen limitar las decisiones que se toman en relación con el
desempeño y al sistema de recompensas de su organización. Podríamos mencionar
algunas de estas restricciones: Evaluación del desempeño, regulaciones
formales, antecedentes históricos.
La ética.
Todas
las tomas de decisiones dentro de una organización deben de tomarse respetando
el marco ético el cual abarca tres criterios fundamentales que son: El
utilitarismo, los derechos de todas las personas y proteger a los informantes.
La creatividad en la toma de decisiones.
Adicionalmente
al modelo racional las personas que toman decisiones deben de también poseer creatividad
para hacerle frente a las necesidades de la organización, muchas empresas le
solicitan a sus lideres ejercitar su creatividad y potencial creativo ya que
todos lo desarrollamos de distintas maneras. Dentro del estudio de la
creatividad se cree en un modelo de tres componentes de la creatividad
individual requiere: Experiencia, pensamiento creativo y motivación intrínseca hacia
la tarea.
Las
personas creativas llegan a amar tanto su trabajo a tal punto que parece que se
vuelve una obsesión. Otro aspecto que estimula la creatividad es la cultura que
anima el flujo de ideas y que las critica de una forma justa y constructiva
Se
espera que este pequeño análisis les ayude a comprender de una forma más clara el
concepto de la percepción y la toma de decisiones individuales relacionada con
la misma con un enfoque organizacional.
MUCHAS
GRACIAS.
Estoy muy de acuerdo con tu análisis sobre la percepción.
ResponderEliminarLa forma en la que observamos a las personas y las juzgamos es de gran importancia tanto en la vida como en el área laboral, es nuestra primera impresión la que marca la forma en la que vamos a seguir observando a las personas y su comportamiento. Lo que a mi parecer va a influenciar mucho también en las relaciones que vayamos a establecer con nuestros jefes y compañeros de trabajo con respecto a su forma de ser y como los percibimos desde un principio. Además como lo dices a la hora de tomar decisiones tiene mucho que ver la percepción debido a que de esa manera nos formamos una idea de como ocurren las cosas y de como serán para de esa manera elegir lo que está más cerca de ayudarnos a obtener los resultados esperados. Muy buen análisis