La percepcion y la toma de decisiones.


La percepción y la toma de decisiones individuales.
El siguiente blog busca analizar de manera objetiva lo investigado en la lectura La percepción y la toma de decisiones individuales de Robbins S. & Judge T. (2013) en la cual se intenta entender de una forma mas profunda todo el tema de la percepción y la manera de ver la realidad de cada persona.
Estereotipos.
En la actualidad todavía se siguen juzgando a las personas en relación con el grupo al que pertenecen por ejemplo los estereotipos basados en el género, edad, raza, religión, nacionalidad e incluso por su apariencia física. En nuestra sociedad todos los días nos medimos unos a otros en nuestro desempeño y mas cuando se habla del tema organizacional, el gerente debe medir los resultados de sus subalternos y de igual forma lo hacemos entre homólogos.
Dentro del mundo empresarial se utilizan otras aplicaciones especificas para percibir a las personas “Colaboradores” algunas de estas son las entrevistas de trabajo, las expectativas de desempleo, la evaluación del desempleo entre otras.
El vínculo entre percepción y la toma de decisiones.
Las organizaciones dentro de su pirámide organizacional toma grandes decisiones para la misma, pero esto ha ido cambiando un poco permitiéndoles a los colaboradores operativos tomar algunas decisiones también en pro de la empresa lo cual genera una gran responsabilidad debido a que dependiendo de estas directrices y perspectivas se obtendrán resultados positivos o negativos para la representada.
La toma de decisiones dentro de las organizaciones.
En las organizaciones las tomas de decisiones se realizan analizando la circunstancia actual mediante modelos ya sea el modelo racional, la racionalidad acotada, o la intuición. Se debe tomar en cuenta que dichas decisiones en el mundo real no siguen un modelo racional.
En el modelo de racionalidad acotada los seres humanos buscan tomar decisiones a través de un sistema muy sencillo debido a la capacidad limitada del hombre donde se analiza las situaciones mas simples y sencillas de resolver dándolas por aceptadas. Contrario es el caso de la intuición ya que es la forma menos racional de tomar decisiones. “La intuición es una forma muy compleja y muy desarrollada del razonamiento que se basa en años de experiencia y aprendizaje”.
Sin embargo, los conocedores de la materia dicen que no se debe depender demasiado de ella debido a que no es cuantificable ni se puede saber si los presentimientos son correctos o incorrectos.
Errores en la toma de decisiones.
Las personas que toman decisiones aplican la racionalidad acotada pero aun así se dan situaciones que las obliga a tomar medidas para mitigar el riesgo. Existen muchos errores de este tipo y algunos de estos se pueden mencionar: Sesgo por exceso de confianza, sesgo por anclaje, sesgo por confirmación, sesgo por disponibilidad, error de aleatoriedad, aversión al riesgo entre otros.
Diferencias individuales.
Estas producen desviaciones en el modelo racional algunas de estas diferencias son la personalidad, el género, la habilidad mental y las diferencias culturales.
Restricciones organizacionales.
Las organizaciones suelen limitar las decisiones que se toman en relación con el desempeño y al sistema de recompensas de su organización. Podríamos mencionar algunas de estas restricciones: Evaluación del desempeño, regulaciones formales, antecedentes históricos.
La ética.
Todas las tomas de decisiones dentro de una organización deben de tomarse respetando el marco ético el cual abarca tres criterios fundamentales que son: El utilitarismo, los derechos de todas las personas y proteger a los informantes.
La creatividad en la toma de decisiones.
Adicionalmente al modelo racional las personas que toman decisiones deben de también poseer creatividad para hacerle frente a las necesidades de la organización, muchas empresas le solicitan a sus lideres ejercitar su creatividad y potencial creativo ya que todos lo desarrollamos de distintas maneras. Dentro del estudio de la creatividad se cree en un modelo de tres componentes de la creatividad individual requiere: Experiencia, pensamiento creativo y motivación intrínseca hacia la tarea.
Las personas creativas llegan a amar tanto su trabajo a tal punto que parece que se vuelve una obsesión. Otro aspecto que estimula la creatividad es la cultura que anima el flujo de ideas y que las critica de una forma justa y constructiva
Se espera que este pequeño análisis les ayude a comprender de una forma más clara el concepto de la percepción y la toma de decisiones individuales relacionada con la misma con un enfoque organizacional.
MUCHAS GRACIAS.

Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con tu análisis sobre la percepción.
    La forma en la que observamos a las personas y las juzgamos es de gran importancia tanto en la vida como en el área laboral, es nuestra primera impresión la que marca la forma en la que vamos a seguir observando a las personas y su comportamiento. Lo que a mi parecer va a influenciar mucho también en las relaciones que vayamos a establecer con nuestros jefes y compañeros de trabajo con respecto a su forma de ser y como los percibimos desde un principio. Además como lo dices a la hora de tomar decisiones tiene mucho que ver la percepción debido a que de esa manera nos formamos una idea de como ocurren las cosas y de como serán para de esa manera elegir lo que está más cerca de ayudarnos a obtener los resultados esperados. Muy buen análisis

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