Articulo Los verdaderos alcances de la Psicologia Industrial.


 

Los verdaderos alcances de la Psicología industrial.

Maikol Aguilar Wiley
Universidad Autónoma de Centroamérica


















Facultad Recursos Humanos
Programa Psicología Industrial.
Guápiles, 03 de agosto de 2018.



Los verdaderos alcances de la Psicología industrial.

Introducción.

La historia de la Psicología se concreta, en analizar el desarrollo del conocimiento psicológico, que se ha ido transformando en los diferentes contextos históricos, hasta alcanzar los modelos científicos y sistemáticos de hoy.
La Psicología, tiene cien años de iniciada. En cambio, la Psicología industrial fue fundada formalmente a principios del siglo XX. Aristóteles planteaba toda una filosofía, influenciado por los conocimientos heredados por su maestro Platón, y que como todo alumno busco la forma de superar al maestro, y así crear su propia filosofía.
Para entender de una mejor manera la Psicología industrial debemos comprender de donde se deriva este concepto. La palabra Psicología significa: El estudio del alma por otro lado la palabra Industrial significa: La cualidad de fabricar a lo interno”.
Teniendo mas claro el origen del concepto completo se hará mas sencillo entender que la Psicología Industrial es la rama de la Psicología aplicada, que se ocupa con una gestión eficiente de una fuerza de trabajo Industrial y especialmente con problemas de los colaboradores en un entorno de mecanizado.
Esta ciencia se ha perfeccionado con el paso del tiempo para ir mejorando las circunstancias y situaciones a las que se enfrentan las personas diariamente en su entorno laboral buscando siempre la mejora continua sin dejar de lado la producción y los requerimientos organizacionales, ya que en la actualidad la experiencia les a dictado a las organizaciones que se debe dar suma importancia no solo a los inversores dentro de una empresa, sino también a todos los colaboradores que la conforman.

Justificación.
El motivo de esta investigación es el de analizar el concepto de Psicología Industrial de manera más detallada para así poder comprender muchos de sus alcances, herramientas, métodos y todo lo relacionado con esta ciencia que ha tomado mayor relevancia luego de la revolución industrial hasta nuestros días, haciendo más amable la relación colaborador-organización para alcanzar un mayor bienestar individual asimismo desarrollando las máximas capacidades de producción.
Como parte de este análisis se toma en cuenta que esta ramificación de la Psicología es una de las más conocidas y aplicadas en el mundo entero debido a su gran importancia, en un mundo contemporáneo en que las empresas son cada vez más grandes y la competitividad va en el mismo sentido, el de aumentar constantemente la existencia de especialistas en el comportamiento humano dentro del entorno industrial es una necesidad de primera mano.
Entre los temas que más llaman la atención dentro de la Psicología Industrial destacan el análisis del puesto de trabajo ¿qué funciones debe desempeñar una persona en determinado puesto? ¿qué habilidades debe tener para realizar esas funciones? Son algunas de las interrogantes a las que intenta responder un especialista o Psicólogo Industrial. Entre otras se puede mencionar la selección del personal una vez definido qué habilidades son necesarias tener para desempeñar determinadas funciones, toca buscar a la persona con esas características.
Es muy interesante el estudiar todo lo que encierra esta ciencia y como parte de lo que incita a esta investigación es ver como desde sus técnicas e instrumentos la Psicología nos permite hacer más eficiente y eficaz el proceso de selección de personal. La Psicología Industrial como parte de sus funciones a intentado resolver muchos de los aspectos empresariales por ejemplo la vinculación del puesto de trabajo al trabajador la Psicología trata con seres humanos y de cierta forma, la Psicología Industrial trata la relación del ser humano con máquinas o sistemas automatizados.
Durante el análisis veremos algunas de las formas de adaptar las características del puesto de trabajo a las condiciones del trabajador. La introducción de pausas en la actividad o la estructura de determinadas máquinas toma en cuenta el factor humano en los entornos laborales. Existen muchos métodos utilizados como herramientas dentro de la Psicología Industrial, la motivación y sistemas de recompensa entre otros para alcanzar ese punto de equilibrio para provocar la satisfacción del colaborador en pro de la organización.
             Es interesante ver como la  Psicología Industrial ha comenzado a centrar su atención en cómo aumentar la motivación de los empleados, haciendo un uso especial de los sistemas de recompensa que van más allá del salario base y se aplicaron algunos de estos métodos ya algo conocidos, la evaluación del desempeño la Psicología Industrial también se ocupa de crear métodos y técnicas que permiten evaluar, de forma sistemática, si en la empresa se están cumpliendo los objetivos a nivel individual y grupal.
 Es sumamente cautivador ver el proceso evaluativo que a tomado la Psicología Industrial desde sus inicios ya que tiene funciones más amplias, por ejemplo, permite apreciar si la selección de personal está siendo eficaz o si los programas de incentivo y de formación están funcionando.
Otra realidad de las organizaciones en relación con la aplicación de la Psicología Industrial en todo su entorno es la capacitación profesional la permanente evolución de la tecnología y el entorno hace indispensable la formación constante de los empleados.  La Psicología Industrial ha permitido analizar las necesidades de formación de los trabajadores o de la organización en general, en muchas ocasiones en función de cambios que se prevén en el futuro o apoyándose en procesos evaluativos. El diagnóstico de las necesidades de capacitación es el punto de partida para el diseño de itinerarios formativos que permiten satisfacer las necesidades detectadas, todos estos son aspectos muy importantes y que cabe recalcar en este estudio.
Luego de hacer mención de todas estas características de la ya estudiada Psicología Industrial y comprendiendo de una mejor manera muchos de sus alcances quedan claro la importancia de esta ciencia en relación con el desarrollo organizacional y por ende el avance personal de los individuos relacionados a dichas organizaciones.

Marco Teórico.

La Psicología Industrial es una disciplina científica-social cuyo objetivo es el estudio del comportamiento humano en el ámbito empresarial, también puede definirse como la ramificación de la psicología que analiza los comportamientos individuales de las personas dentro de las organizaciones y como afecta los procesos empresariales al comportamiento individual, todo esto a través del estudio de áreas como: La selección, la formación, y la supervisión. Para realizar toda esta convergencia la Psicología Industrial suele dividir a las personas en: Colaboradores, administradores o consumidores para así enfocarse bien en su comportamiento según la importancia desempeñada en el mundo comercial.
Es importante decir que el término “Psicología Industrial” fue pocas veces utilizado antes de la Primera Guerra Mundial y fue común denominarla como “Psicología Económica”, “Psicología de negocios” y “Psicología del empleo” (Koppes & Pickren, 2007).
E. H. Shein (1980) considera a la Psicología Industrial como la precursora que estudiaba tradicionalmente, en las décadas de 1920, 1930, 1940, con un enfoque mas limitado, los mismos fenómenos que en la actualidad ocupan la atención de la Psicología Organizacional, quien ha podido incorporar una visión sistemática de los mismos.
Cada uno de estos tiene una mentalidad diferente y su análisis Psicológico presenta particularidades que influyen en el desarrollo del sistema comercial.
Asimismo, Zepeda (1999) lo define como la rama de la Psicología que se dedica al estudio de los fenómenos Psicológicos individuales al interior de las organizaciones, ya través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.
Por otro lado, Mazabel (2000), lo define como la rama de la Psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.
Blum y Naylor (1968) La aplicación o extensión de hechos y principios psicológicos a los problemas que conciernen a seres humanos que trabajan dentro del contexto de los negocios y la industria.
Estos autores fueron unos de los pioneros en establecer el concepto de Psicología Organizacional.
Si bien es cierto desde siempre han existido las relaciones entre los hombres de sociedad, es hasta el inicio de la revolución industrial donde se empieza a dar importancia a la situación precaria de los obreros y se siembra la inquietud hacia el mejoramiento de esas condiciones sin perder el enfoque de la producción.
Spector, P. (2002, p.11) en el libro “Psicología industrial y organizacional. Investigación y práctica”- define a la Psicología Organizacional como - “Un pequeño campo de la Psicología aplicada, se refiere al desarrollo y aplicaciones de principios científicos en el lugar de trabajo”
Tres años más tarde, Andy y Conte revisaron la conceptualización realizada por Spector y reformularon el término Psicología Organizacional como la aplicación de lo Psicológico, de la teoría y de la investigación en el escenario laboral.
Andy y Conte (2005, p.4) La aplicación de lo psicológico, de la teoría y de la investigación en el escenario laboral. Hace una aclaración en relación con el escenario laboral. El dominio de la psicología I/O, va más allá de los límites físicos del lugar de trabajo, influyendo muchos otros factores en el comportamiento organizacional.
Al inicio no dieron grandes avances, pero con el pasar del tiempo la industria fue aplicando sus conocimientos hacia la satisfacción de los trabajadores buscando mejores salarios y prestaciones, así como la reducción de la jornada laboral.
La Psicología Industrial nace tras la segunda guerra mundial, para tomar control del bienestar laboral y de las relaciones interpersonales.  
Muchinsky (2002, p.12) en el libro “Psicología aplicada al trabajo”- ofrece el concepto de psicología Organizacional como - “La aplicación o extensión de hechos y principios psicológicos a los problemas que conciernen a seres humanos que trabajan dentro del contexto de los negocios y la industria”.
Furnham (2001, p.7) en el libro “Psicología organizacional. El comportamiento del individuo en las organizaciones.”- menciona que la Psicología Organizacional es:
“El estudio de la forma en que las personas se reclutan, seleccionan y socializan en las organizaciones; de la manera en que son recompensadas y motivadas; de la forma en que las organizaciones están estructuradas formal e informalmente en grupos, secciones y equipos, y de cómo surgen y se comportan los líderes. También analizan la manera en la cual las organizaciones influyen en los pensamientos, sentimientos y comportamientos de todos los empleados a través del comportamiento real, imaginario o implícito de los demás en su organización”
Así mismo, incluye otros aspectos como el tipo de recompensa que reciben los trabajadores, el grado de motivación que estos presentan y la forma en que las organizaciones se estructuran tanto formal como informalmente en grupos, secciones y equipos.
En definitiva, es necesario comprender cual es la actitud de un trabajador, su conducta y motivación en un entorno laboral, su interacción hacia un superior o supervisión de un equipo y las afecciones Psicológicas que aparecen a lo largo de su experiencia laboral.
La Psicología Industrial tiene múltiples funciones, no es un fin en sí misma sino un instrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación.
 Igualmente, en la APA se genera el primer código de ética que plantea unos principios fundamentales: “competencia, integridad, responsabilidad profesional y científica, respeto por la dignidad y los derechos de la gente, preocupación por el bienestar de los demás y responsabilidad social, atinentes por completo al ejercicio de la psicología organizacional en particular.” (Enciso Forero y Perilla Toro, 2004, p. 6).
 La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación de sus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas.
            Algunos de los factores que toma en cuenta la Psicología Industrial a la hora de cuestionar un proceso mental son: ¿Como se adapta el trabajador a su puesto, como desarrolla su actividad laboral, y que nivel de integración existe entre el puesto de trabajo y el personal?
El hecho de que algunas empresas triunfan o fracasan según las formas en que se selecciona, adiestra y utiliza a sus empleados, desde el portero, mensajero hasta los ejecutivos, gerencia. Se debe tener presente que la Psicología Industrial, es una herramienta básica para todo ejecutivo, teniendo que hacerse uso constante de ella, para minimizar conflictos y riesgos en pro de los objetivos de la empresa.
Como ya se mencionó la Psicología, obtiene su conocimiento por medio del método científico, además ha desarrollado métodos y técnicas propios, de los más conocidos son, las pruebas o test Psicológicos y el método Psicoanalítico.
            La Psicología Organizacional, con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objetivo.

Algunos de los Métodos y Técnicas más usuales en Psicología son: Método de observación Natural, Método Correlacional, Método Clínico o Estudio de Caso, Pruebas Psicológicas, Cuestionarios, Encuesta y la Entrevista.

Áreas de Trabajo de la Psicología Industrial.

Las técnicas de relaciones humanas han ido adquiriendo mayor importancia a medida que los líderes se dan cuenta del influjo que la motivación, el liderazgo y otros factores psicológicos ejercen sobre el rendimiento laboral. Este aspecto de la administración de negocios ha cobrado más valor en el mundo del trabajo, junto con el reconocimiento de la repercusión del ambiente organizacional en el que se realiza el trabajo.
            Los Psicólogos modernos examinan la estructura o atmosfera de diversos tipos de empresas. Sus patrones y estilos de comunicación, así como las estructuras sociales de carácter formal e informal que producen; todo ello lo hacen a fin de investigar el efecto que tienen estos factores en el comportamiento del trabajador.

La Psicología Industrial puede agruparse en cinco campos generales.
1). Selección y colocación. Se interesa en el desarrollo de métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados. Estudia los puestos de trabajo y determina hasta qué punto las pruebas pueden predecir el desempeño en esos puestos. Se interesa en la colocación de empleados en puestos de trabajo compatibles con sus habilidades e intereses.
2). Evaluación del desempeño. Es el proceso de identificación de criterios o estándares para determinar que tan bien se están desempeñando los empleados en su puesto. Se interesa en la determinación de la utilidad o valor del desempeño del puesto
para la organización. Participa en la medición del desempeño de equipos de trabajo.
3). Desarrollo de la organización. Es el proceso de analizar la estructura de una organización para maximizar la satisfacción y eficacia de los individuos, grupos de trabajo y clientes. El campo del desarrollo de la organización se dirige hacia la facilitación del proceso de crecimiento organizacional.
4). Calidad de vida laboral. Los Psicólogos que trabajan en este campo se ocupan de los factores que contribuyen a una fuerza laboral sana y productiva. Participan en el rediseño de puestos de trabajo para hacerlos más significativos y satisfactorios para las personas que los desempeñan. Una vida de alta calidad contribuye a una mayor productividad de la organización y a la salud emocional del individuo.
5). Ergonomía. Es un campo multidisciplinario que incluye a los psicólogos. Se interesa en el desarrollo de herramientas, equipo y máquinas que sean compatibles con las capacidades humanas. Los psicólogos, se basan en conocimiento, derivado de la Fisiología, la Medicina Industrial y la percepción, para diseñar sistemas de trabajo que los humanos pueden operar eficientemente.



Importancia de la aplicación de la Psicología Industrial.


La correcta aplicación de la Psicología Industrial en las empresas permite conocer y mejorar el comportamiento de los funcionarios de una organización, buscando conocer sus necesidades, anhelos y sueños que contribuyan integralmente tanto al logro de los objetivos individuales como los organizacionales.
El Psicólogo Organizacional está aportando profesionalmente para la eficacia de las organizaciones, con un inicio en los procesos de selección de personal para luego ampliar el tipo de intervención (Flórez & Salas, 2011).
 Las empresas han dado un gran salto en el área de recursos humanos, cambiando su visión de los trabajadores de la organización por colaboradores que forman parte fundamental de la misma.
Las personas buscan trabajos por diversas razones y éstas son importantes para los puestos a los que ellos se postulan. Es por ello por lo que la Psicología Industrial debe tomar en cuenta las características de los colaboradores que formarán parte de la familia empresarial.
El Psicólogo Industrial puede analizar los requerimientos de cada puesto para que las personas que lo ocuparán sean las adecuadas y que tanto el trabajador como el patrón puedan adquirir oportunidades de crecimiento personal y laboral.
  Chiavenato. Idalberto (1994, p.6). Asimismo, se llama función al conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante del cargo ejerce de manera transitoria y sistemática.
 Saal y Knight (1988, p.8) Es el estudio del comportamiento, los pensamientos y sentimientos del hombre y la mujer conforme se adaptan a las personas, los objetivos y el ambiente donde se desenvuelven en el ámbito laboral.
Según estos autores, la Psicología Organizacional hace referencia a dos conceptos principales.
 El uso de esa información para aumentar al máximo el bienestar económico y psicológico de todos los empleados (hombres y mujeres, blancos y negros, trabajadores y gerentes, etcétera.) Asimismo, esta definición en dos partes destaca la dicotomía entre la ciencia de la psicología industrial y organizacional, la cual busca nuevos conocimientos y la práctica de esta disciplina, que utiliza dicho conocimiento en beneficio de la organización y de sus integrantes. Aunque muchos profesionales de la psicología industrial y organizacional actúan como científicos y profesionales, la relación entre estos dos aspectos del campo no siempre ha sido armónica.
Además de formar parte del proceso de reclutamiento y selección, la Psicología Industrial puede participar en las actividades relacionadas con la capacitación del personal. Las empresas introducen con mayor frecuencia nuevos cursos y talleres que les permitan a los colaboradores contar con un ambiente de trabajo adecuado, el cual favorezca los resultados y contribuya al desarrollo de las personas que trabajan en conjunto para lograr un bien común.
Es de suma importancia contar con la participación de la Psicología Industrial ya que beneficiará a las partes que conforman una relación laboral y logrará resultados favorables para los trabajadores. El patrón logrará visualizar a los colaboradores como un equipo de trabajo que ejecutará las acciones de acuerdo con su puesto con el objetivo de ser mejores como empresa.
Discusión sobre la Psicología Industrial.
Para iniciar con este apartado se debe recalcar la importancia que ha tenido la Psicología como ciencia en general ya que es el estudio del comportamiento humano y todos sus extractos y luego subdividiéndose en muchas otras ramificaciones hasta llegar a lo que hoy conocemos como Psicología Industrial o Psicología Organizacional.
La literatura nos dice que el auge de la Psicología Industrial se da luego de la revolución industrial como una forma o manera de conciliar entre los colaboradores y las organizaciones mismas, en busca de encontrar mejores condiciones laborales para los trabajadores basados en la mutua conveniencia.
            Se debe recordar un poco que para aquellas fechas en las que el hombre se industrializaba la prioridad de las empresas era únicamente el beneficio propio a través de la producción desmedida sin tomar en cuenta al empleado en ningún aspecto, ya que por aquellas épocas al hombre se le consideraba una bestia mas de trabajo si se puede decir de algún modo.
Cuando se empezaron a dar situaciones de enfermedad y desgaste por parte de los  empleados de dichas organizaciones fue cuando se inició el análisis de parte de los Ingenieros Industriales de la época junto con los primeros administradores para solventar dicha problemática y poco a poco conforme la industria y el mercado fueron tomando experiencia en este ámbito fueron apareciendo múltiples técnicas y métodos de mejora para alcanzar un equilibrio entre ambas partes y de esta forma todos se vieran beneficiados. Se tomaron medidas preventivas que le permitieran a los trabajadores tener un puesto de trabajo más normalizado respetando los derechos humanos como tales haciendo posible mejores labores, más dignas y alcanzando jornadas laborales más cortas.
En este sentido las empresas han dado un gran avance en el área de recursos humanos, cambiando su visión de los trabajadores de la organización por colaboradores que forman parte fundamental de la misma y tomándoles en cuenta a la hora de la toma de decisiones.
En la actualidad las organizaciones tienen modalidades que les permiten a los colaboradores de esta, formar parte del desarrollo empresarial ya que las administraciones a través de la comunicación hacia abajo, hacia arriba y de forma lateral tienen una mejor relación con las personas en el campo, sirviendo esto también como uno más de los métodos utilizados para alcanzar las metas colectivas a nivel organizacional.
La Psicología Industrial ha tomado un rol muy importante dentro de las organizaciones debido a que como parte de las funciones de un Psicólogo Industrial este debe buscar a las personas idóneas para cada puesto de trabajo ya que es de suma importancia que tanto puesto como colaboradores estén bien relacionados para que así tanto el patrón y el empleado tengan oportunidades de crecimiento personal y laboral.
Los Psicólogos Industriales han diseñado métodos científicos para resolver problemas en el campo laboral. Se trata de tareas como probar nuevos métodos para realizar tareas en ciertos departamentos para comparar los resultados de cada área.
Con frecuencia a los Psicólogos Industriales se les asigna la tarea de crear pruebas estandarizadas para responder a las preguntas sobre los colaboradores y sus puestos. Esto implica un análisis en profundidad de cada pregunta con complejos programas cada vez más elaborados.
Debido a la complicado de estas pruebas, los Psicólogos Industriales eligen las pruebas adecuadas, las ejecutan e interpretan sus resultados. Después de tomar una prueba, el Psicólogo puede determinar el mejor curso de acción para solventar el problema.
Luego de realizar una importante investigación, un Psicólogo Industrial puede proponer cambios en una organización y en su operación con un apoyo estadístico convincente.
Adicionalmente la Psicología Industrial permite gestionar a través de los recursos humanos la solicitud de capacitación para los colaboradores de esta forma las empresas introducen con mayor frecuencia nuevos cursos y talleres que les permitan a los colaboradores contar con un ambiente de trabajo idóneo, el cual favorezca los resultados y contribuya al desarrollo de las personas que trabajan en conjunto para lograr un bien común.
Por todo esto es que el clima laboral es fundamental y repercutirá directamente en la productividad y compromiso del trabajador con la organización. “Un clima organizacional de apertura e innovación tiene efectos en diferentes niveles, facilitando procesos grupales (comunicación, solución de problemas, creatividad) y potenciando la participación de los miembros en los procesos de toma de decisiones”. (Mathieu, Maynard, Taylor, Gilson y Rudy, 2005, p.45)
La aplicación de la Psicología Industrial beneficiará a ambas partes que conforman una relación laboral y se lograrán resultados favorables para los colaboradores.
            Los directivos de las empresas interpretaran a los colaboradores como un equipo de trabajo que llevará a cabo las acciones en pro a su puesto y responsabilidades con el objetivo de ser mejores como institución he aquí muchos de los alcances y las ventajas del desarrollo de la Psicología Industrial apoyada eso si por la alta dirección para alcanzar los estándares deseados.
Conclusión.
Como conclusión este trabajo refleja lo predecible que puede tornarse el comportamiento organizacional en base a los distintos tipos de relaciones que se establecen en una empresa, por una parte permite comprender las relaciones de los trabajadores entre sí, y también nos ayuda a analizar el entorno que ejerce su influencia sobre la organización, analiza la estructura del negocio puesto que los colaboradores deben trabajar coordinados para funcionar en equipo y también observa el factor tecnológico que forma parte de la representada.
Las personas no son maquinas ni fotocopias de un modelo único, cada persona es única e irrepetible, por ello el comportamiento organizacional atiende a la diversidad para integrar la diferencia como una suma de riqueza por lo tanto en una organización todas las personas son importantes.
Por ello, es básico dar valor a cada trabajador para que se sienta reconocido y parte integral del proyecto. La estructura organizacional ayuda a resolver conflictos de trabajo, es útil para sacar mayor partido a los recursos humanos, para valorar de forma justa el trabajo de los empleados desde el punto de vista económico y permite crear un ambiente mas humano en la empresa.
En fin, son los Psicólogos Organizacionales los que deben estudiar el comportamiento empresarial para que ética y empresa vayan de la mano porque en una empresa, también son muy importantes las emociones y los sentimientos.



Bibliografía.
Chiavenato, I. (1996) Introducción a la Teoría General de La Administración. Colombia: McGraw Hill.

Chiavenato, Idalberto (1994). Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill Interamericana. Bogotá.

Mazabel Galarza, César (2000) Diccionario de Recursos Humanos. Centro de Investigaciones. 199, Litho -Caribe. Caracas. 1997, de Recursos Humanos. Lima, Perú.

Schultz, D. (1997) Psicología Industrial. México. McGraw Hill.

Spector, P. (2002) Psicología Industrial y organizacional. México: Manual Moderno.

Zepeda, F. (1999) Psicología Organizacional. México: Addison Wesley Longman.



















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